17 noviembre 2020

(traducción) Americansongwriter.- Tokio Hotel revisa "Monsoon" 15 años después

 Tokio Hotel revisa "Monsoon" 15 años después


Cuando Tokio Hotel debutó con Schrei en 2005, el cantante Bill Kaulitz y su hermano gemelo, el guitarrista Tom, tenían 15 años, mientras que el bajista Georg Listing y el baterista Gustav Schäfer apenas alcanzaron los 18. Parece que fue hace toda una vida desde aquellos primeros años de la adolescencia, y un viaje sin parar de giras e inventando su propia mezcla de rock alternativo que se volvió más pop sónico a medida que pasaban los años. Cuando los rockeros alemanes tuvieron que interrumpir su gira por América Latina a principios de este año debido a la pandemia, comenzaron a reflexionar sobre los últimos 15 años, revisaron videos, fotos, horarios de giras y recuerdos antiguos, y decidieron conmemorar su historia reinventando la canción que comenzó todo para ellos, "Monsoon".

Marcar una nueva era de Tokio Hotel, "Monsoon 2020", y una versión alemana actualizada, "Durch den Monsun 2020", es solo el comienzo de un nuevo capítulo y la avalancha de reflejos para la banda. Actualmente escribiendo su autobiografía, Bill ha profundizado aún más en los casi 20 años de carrera de la banda.

"Empiezas a mirar hacia atrás, a recordar cosas y a volver a visitar partes de tu vida que pensaste que nunca volverías a visitar", dice Bill. “También es retroceder en el tiempo con la banda y revisar viejos álbumes de fotos y viejos discos duros. A veces se siente como una vida diferente, porque cuando tienes 15 años, eres una persona diferente y es como si estuvieras mirando hacia atrás en la vida de otra persona".

Lo que se siente como hace toda una vida, también se sintió como ayer cuando los hermanos comenzaron a escuchar su primera versión de "Monsoon".

"Cuando escuché la primera versión de 'Monsoon', la grabé cuando tenía 12 o 13 años, y me encantó lo inocentes que éramos", comparte Bill. “No teníamos idea de cómo escribir canciones y nunca pensamos que se convertiría en un gran éxito. Era solo otra canción en la que estábamos trabajando en el estudio, pero mirar hacia atrás es un poco nostálgico y te pone sentimental. Éramos tan bebés ".

Por lo general, los hermanos Kaulitz no se pierden en la nostalgia o miran hacia atrás cuando se trata de Tokio Hotel. Siempre se trata de la siguiente canción y el próximo movimiento, pero había algo en "Monsoon" que hizo que todo fuera más intencional al marcar el hit de hace 15 años de la banda.

“Esta vez fue especial, porque lo planeamos”, dice Tom. “Dijimos, 'está bien, han pasado 15 años. Tenemos que mirar hacia atrás, mirar fotos antiguas, tal vez sacar un nuevo documental o hacer algo con el metraje antiguo que tenemos ', y eso es lo que hicimos ".

Monsoon simboliza el cambio. En retrospectiva, "Monsoon" fue el punto de partida para Tokio Hotel, y "Monsoon 2020" es el punto de inflexión de la banda. Al desglosar la letra y el significado de la canción hoy, los hermanos Kaulitz descubrieron que la canción sigue siendo relevante en su mensaje, ahora más que nunca.

"Se sintió como una señal porque hay un sentido muy positivo al final", dice Bill, recitando la letra "Juntos correremos hacia un lugar nuevo". “Creo que eso es lo que todos queremos ahora. Queremos permanecer juntos. Estamos juntos en esto y queremos correr hacia algo mejor ".

Para acompañar la nueva versión de la canción, la banda lanzó un video que documenta la realización de "Monsoon 2020", con las reflexiones de los hermanos y mirando el mundo y la música ahora. “Cuando tuvimos la idea de volver a grabar 'Monsoon', miramos la letra y dijimos, '¿cómo la escribiríamos hoy?' ¿Qué pasaría si alguien nos entregara esta letra y dijera, 'haz una canción con ella?' ”Dice Bill. “Estábamos redescubriendo la pista, así que reescribimos toda la melodía, cambiamos los acordes y todo el sentido de la canción. Lo único que conservamos fueron las letras y el tempo original ".

Originalmente, Tokio Hotel consideró grabar una versión acústica de "Monsoon" más simple, en lugar de algo más fusionado con sintetizadores, y tuvo que repensar otros grandes planes en torno a su celebración número 15 una vez que golpeó la pandemia.

"Al principio, queríamos hacer algo especial y algo que la gente no haya visto antes, tal vez con una gran orquesta", dice Tom. “Queríamos reservar un teatro en algún lugar de Europa y convertirlo en una gran celebración, invitar a otros artistas, tocar algunas canciones antiguas, y luego sucedió Covid, y tuvimos que pensar en algo diferente. Así que fuimos al estudio y pensamos "no remastericemos ni remezclemos" Monsoon ", porque eso es aburrido. Reescribamos esto, pero conservemos la nostalgia, conservemos el significado y llevémoslo al 2020 ".

Al reflexionar sobre cómo la banda creaba música cuando eran más jóvenes, desde Schrei hasta Zimmer 483 y su primer lanzamiento en inglés, Scream, en 2007, naturalmente se enfrentaron a una curva de aprendizaje en su adolescencia, pero siempre saltaron directamente con lo que sea que se le ocurrió en ese momento.

“Siempre fuimos el tipo de banda que quería estar ahí y actuar”, dice Tom. "Lo que hicimos en el pasado es que agarré mi guitarra e hicimos una canción con los primeros tres acordes de guitarra que pude tocar".

Mirando hacia atrás, había algo encantador en su ingenuidad, y funcionó.

"Creo que la versión original de 'Monsoon' tiene algo de magia, porque no teníamos experiencia", dice Tom. “Simplemente lo hicimos con un sentimiento natural y una mente abierta. En ese momento, ni siquiera sabíamos cómo estaba estructurada una canción. Tendríamos canciones con un verso y grabaríamos o cambiaríamos la clave a una canción completamente diferente ".

Ahora, con seis álbumes y más experiencia de producción a sus espaldas, todo está más estructurado y planificado, pero han llegado a un punto en el que hay más libertad para experimentar con su sonido.

“Siempre quieres superarte a ti mismo”, dice Bill. “Siempre hay una voz que dice 'este disco debe ser mejor que el anterior' y, en ocasiones, somos nuestra mayor competencia de alguna manera. No deberíamos ser demasiado duros con nosotros mismos, pero, de nuevo, todo es trabajo creativo y, a veces, simplemente no se combina ".

Los últimos 15 años han sido un ejercicio de libertad, comenzando con el traslado de Bill y Tom a Los Ángeles, mientras que Georg y Gustav aún residen en Alemania. “Nos sentíamos tan aislados del mundo, no teníamos mucha cultura y no íbamos a ningún lado”, dice Bill sobre sus años de juventud en Alemania. “Simplemente estñabamos en nuestra pequeña burbuja. La vida simplemente no era divertida, y estábamos tan poco inspirados. Necesitábamos ser parte del mundo, ver cosas y escuchar cosas ".

Tom dice que finalmente llegaron a un estado en el que querían escribir música de nuevo, y Dream Machine, fue un gran punto de inflexión, luego de que la banda se separó de su sello principal y un cambio en el sonido que refleja lo que Tokio Hotel quería explorar sonoramente en ese momento, en su carrera.

“Debido a la frustración, teníamos que hacer esto nosotros mismos”, dice Bill. “No había escritor ni productor, así que necesitábamos estar más manos a la obra con la música. Tenía que venir de un lugar honesto ".

Mirando hacia atrás, el primer álbum también fue uno de los más auténticos, porque lo estaban haciendo ellos mismos, y la música que estaban lanzando era algo que les encantaba, revela Tom.

"Dream Machine siempre será uno de los discos más importantes para nosotros como banda, porque éramos libres y abiertos", dice Bill. "Solo queremos volver al núcleo de Tokio Hotel, solo los cuatro haciendo música por hacer música, y divertirnos con eso, así que comenzamos a hacer eso".

Bill agrega: "Cerramos las puertas y las ventanas y no dejamos entrar a nadie más. Éramos solo nosotros, y eso era muy importante para nosotros como músicos. Ahora, finalmente podemos abrir la puerta nuevamente y probar las aguas con mentes creativas ".

La diferencia ahora se reduce a la selectividad en las colaboraciones, dice Tom. “Solo queremos trabajar con personas que podrían ser nuestros amigos”, dice. "Quiero pasar el rato, beber y divertirme con esta persona si hago música con ella".

Tokio Hotel solo quiere hacer música que disfruten y que realmente escuchen. “No quiero grabar una canción que piense 'oh, eso podría funcionar para la radio'”, dice Bill. “Quiero arriesgarme y quiero amarlo. Para nosotros, la prueba más importante es preguntar "¿escucharíamos esto?". Algunos artistas graban canciones porque va a ser una canción exitosa, pero ¿pueden escucharla en su propio coche? "

Reconociendo a sus fans incondicionales que aún pueden querer que la banda suene como en sus días de Schrei y Scream, Tom dice que todo es parte de la evolución. "Queremos hacer música que amamos personalmente y que queremos hacer", dice Tom. “Eso significa cambio. Eso significa riesgo ".

Aún tomando riesgos, Tokio Hotel lanzó nuevos sencillos "Melancholic Paradise", "When It Rains It Pours" y "Chateau" en 2019, y después de la barrida de "Monsoon 2020" lanzará más canciones nuevas antes de su séptimo álbum en 2021.

"Ya tenemos algunas canciones increíbles, pero el proceso es siempre el mismo", dice Bill. “Estás haciendo algo que te encanta, pero luego, en las últimas semanas, escribes algo aún mejor y reorganizas las cosas. Pero mirando hacia atrás en los álbumes, eso es realmente lo que siempre hicimos, así que vamos a abrazar este tiempo en Alemania e ir al estudio con algunas personas geniales que nos gustan ".

De vuelta en Berlín, donde han alquilado un estudio durante varios meses, la banda ha estado en sesiones de todo el día escribiendo, grabando y filmando algunos videos fuera del sitio.

Con "Monsoon 2020" en el mundo, es hora de la próxima canción ... el próximo movimiento.

“Simplemente tenemos un enfoque diferente, porque nunca vimos a Tokio Hotel desde una perspectiva comercial o algo que hacemos como trabajo”, dice Tom. “Tokio Hotel es quienes somos. Nunca tuvimos esta línea donde este soy yo en privado, y este soy yo en Tokio Hotel. Solo somos nosotros. Son Tom y Bill y Gustav y Georg. Somos Tokio Hotel y siempre queremos hacer la música que nos encanta ".


Fuente: https://americansongwriter.com/tokio-hotel-revisit-monsoon-15-years-later/

0 comentarios:

Publicar un comentario