Bill Kaulitz, ¿eres una persona feliz?
Oh, esa es una pregunta muy difícil. No puedo decir que me despierto feliz todos los días. Tengo mis altibajos al igual que otras personas.
¿Qué significa la felicidad para ti?
No depende de cosas externas, como las cosas que absolutamente tengo que tener. Es una cuestión de actitud, algo interno, una calma y una serenidad de cómo uno afronta la vida. Pero si supiera eso exactamente, sería feliz todos los días.
"Mi vida privada a menudo se ha quedado en el camino". Al leer su autobiografía, uno tiene la impresión de que el éxito de su banda Tokio Hotel y su carrera siempre es lo primero, y solo entonces su felicidad personal es lo primero. ¿Eso es engañoso?
No. Eso es cierto. Para mí, mi carrera y mi trabajo son siempre la máxima prioridad. Mi vida privada a menudo se quedaba en el camino. Ese sigue siendo el caso hoy. Con todos los éxitos y experiencias especiales relacionadas con tu carrera, uno tiene la sensación: Tu carrera también te ha arruinado un poco ... Creo que los humanos estamos todos rotos. Todos llevamos nuestros paquetes, nuestras cicatrices y nuestras heridas. Mis cicatrices son diferentes a las de otras personas, porque mi vida fue, por supuesto, muy diferente a la de muchas personas.
Incluso escribe que fue un "caso social interpersonal". ¿Cómo se expresó eso?
Estaba completamente aislado del mundo y no sabía cómo conocer gente fuera de la industria de la música. Podría ser muy profesional y desempeñar mi papel en mi trabajo. Pero salir de este modo y realmente acercarme a la gente fue mi mayor problema.
Cuando dijiste "yo" en ese entonces cuando era un cantante de 15 o 16 años en tu banda, ¿sabías quién era ese "yo"?
No. De todos modos, a los 15 años no sabes quién eres y primero tienes que averiguar en qué tipo de persona quieres convertirte. A esta edad, primero adquieres experiencia. A nosotros también nos pasó, solo que hicimos públicas todas estas experiencias. Cada experiencia y cada pequeño paso en falso se pueden leer de la misma manera en todas partes. Por eso me convertí rápidamente en una especie de caparazón, porque realmente no me importaba cómo me sentía y qué me gustaría. También experimenté una gran soledad.
En 2005 apareció "Durch den Monsun" Tokio Hotel celebró grandes éxitos desde 2005, comenzando con el súper éxito "Durch den Monsun". La banda y tú en particular erais amados u odiados en ese entonces. Parecía haber poco en el medio. Casi nadie te fue indiferente. Ni siquiera eras mayor de edad. ¿Qué le hace eso a una persona tan joven?
Sí, yo tampoco lo sé. Me mudé de casa cuando tenía 15 años y asumí la responsabilidad de mi vida desde muy temprano, pero también de muchas otras personas cuyos trabajos dependían de nuestra banda y nuestros éxitos. Algo así, pero también las reacciones extremas del público, naturalmente dejan huella. Muy temprano, quitó la ligereza y la inocencia que todavía teníamos a esa edad. lo teniamos muy claro desde el principio. Creo que eso te da forma para siempre.
Cuando miras hacia atrás, especialmente a las secuelas negativas de tu carrera, ¿valió la pena?
Si, absolutamente. Por supuesto, en retrospectiva, te dices a ti mismo que te hubiera gustado guardarte algunas cosas: ya sea un corazón roto en tu vida privada, gente que preferiría no haber conocido o decisiones profesionales que tomé mal. Pero si tuviera un botón ahora y pudiera empezar todo de nuevo, no elegiría otra profesión. Cantar, tocar en vivo, eso es lo que más amo y lo que mejor hago. Además: el dolor es parte de una gran e importante carrera.
Su libro se llama "Suicidio profesional". ¿Ha estado alguna vez en un punto en el que pensó en el suicidio?
El título “Suicidio profesional” tiene muchos significados. Por ejemplo, el libro también podría ser un "Suicidio profesional", un suicidio profesional.
¿Por qué esto?
Existe un riesgo al escribir un libro de este tipo cuando todavía te encuentras en la mitad de su carrera. No solo me hago amigo de esta autobiografía. Por eso este libro es un gran paso para mí. Queda por ver si fue el movimiento más inteligente. Pero a tu pregunta: nunca tuve pensamientos suicidas en el sentido de que yo mismo acabaría con mi vida. Sin embargo, ha habido momentos en los que me hubiera gustado que el coche se estrellara contra la pared o que el avión se estrellara y así tomar la decisión por mí. Entonces habría podido aceptar que mi vida hubiera terminado. Definitivamente tuve fases tan oscuras.
Sus mejores modelos a seguir fueron Nena y David Bowie.
Cuando estás fuera de casa en Alemania hoy, ¿todavía sientes la tensión entre el amor y el odio? ¿O cómo son las reacciones hoy?
Eso ha disminuido. Pero hoy también vivimos en una época diferente. Hoy en día los chicos usan maquillaje en YouTube o Instagram, hay chicos de doce o 13 años que usan maquillaje. Eso no existía en ese entonces, muchas cosas han cambiado.
Cuando ves a niños y hombres de hoy que usan maquillaje y usan ropa extrovertida, ¿crees que fuiste un modelo a seguir para ellos?
Sigo viendo a la gente decirme: Empecé a usar maquillaje por ti, era un gran fan de Tokio Hotel. Estoy muy conmovido. Nada me hace más feliz que cuando pude alentar a las personas en su juventud y darles forma. También tuve mis modelos a seguir como David Bowie y Nena. Para mí, fueron la única razón por la que tuve el coraje de actuar como lo hice.
"En realidad, la cuestión de la sexualidad realmente no importa".
Tu comportamiento femenino y tu sexualidad siempre han sido un tema muy importante para el público. ¿Le molestan las preguntas posteriores?
¿Qué significa molesto? Para mí, las preguntas sobre mi sexualidad son parte de eso. Pero siempre me sorprendió que desempeñara un papel mucho más importante para mí que para las superestrellas internacionales. No inventé eso con el maquillaje. David Bowie se maquilló décadas antes que yo, y Prince, Bon Jovi y todas las bandas de los ochenta tenían el pelo peinado, permanentes, pantalones de cuero ajustados y ojos negros. En realidad, la cuestión de la sexualidad realmente no importa. Este cajón es tan poco emocionante para mí porque pienso: sé más abierto y no preguntes. Pero, por supuesto, la gente lo hace por incertidumbre.
¿A veces piensas: voy a decir ahora si amo a las mujeres, a los hombres oa ambos, y luego todo está tranquilo? ¿O simplemente no es asunto del público?
No digo esto porque lo encuentre extremadamente complejo y complicado. Finalmente tenemos que superar estos cajones. Ya no necesitamos miles de salidas de estrellas del pop y del rock, pero tenemos que asegurarnos de que ya no estemos particularmente interesados. Cuando dos hombres entran juntos en la habitación, no importa si también tienen algo con las mujeres. Espero que en algún momento un enfoque relajado de la orientación sexual se convierta en parte de la vida cotidiana. Por eso escribo en el libro sobre muchas experiencias sexuales diferentes que he tenido, con mujeres y con hombres.
Su hermano gemelo Tom se casó con Heidi Klum en 2019. ¿Cómo va la vida con ella?
Es una vida familiar extendida en una familia mixta. Tom y yo no hemos tenido una vida así en mucho tiempo. Estábamos mucho en la carretera y siempre de gira. Pero ahora disfrutamos pasar mucho tiempo en una familia tan grande con cuatro hijos. Y es bueno para nosotros haber llegado, tener un hogar real donde podamos ser nosotros mismos. Lo disfrutamos mucho.
¿Qué más ha cambiado?
No he vivido con Tom durante tres años. Antes de eso, vivimos juntos toda nuestra vida. Eso es un gran cambio. Pero estoy muy involucrado con su familia. Lo bueno es que ambos amamos a Heidi. Lo hago de una manera diferente, por supuesto, pero sentimos un vínculo increíble. Heidi está prácticamente casada con los dos. (risas) Los tres realmente nos amamos en nuestras vidas.
¿Qué aporta Heidi Klum a tu vida?
En cualquier caso, una facilidad. Y su sentido de familia, solo por sus cuatro hijos. Tom y yo no pensamos mucho en los niños de antemano, no era parte de nuestro plan de vida.
¿Te das cuenta ahora de que los niños podrían desempeñar un papel en su vida en el futuro?
¡Absolutamente sí! Me encanta ser tío por matrimonio. Como tío, siempre se te permite hacer tonterías y no siempre eres responsable. Ahora siento que cuanto mayor soy, más crece el deseo de tener hijos en mi vida. Por el momento no tengo pareja para esto. Pero si alguna vez vivo en una relación feliz, ya querré tener hijos.
La hija de Heidi Klum, Leni, se enfrenta a una gran carrera como modelo. Tiene 16 años, tan adolescente como tú cuando todo comenzó con Tokio Hotel. ¿Qué le aconsejas a la hija de Klum de Heidi?
Oh, la madre de Leni ya sabe exactamente cómo funciona esa carrera y da consejos si Leni quiere eso. Pero finalmente, cuando tenía 15 años, quería hacer mis propias cosas. Estaba locamente rebelde y no quería que nadie me dijera nada. Tienes que seguir tu propio camino. Como padre o tío, no debes ser demasiado hiperprotector o sobreprotector. El truco consiste en darles a sus hijos un margen de maniobra.
Ahora tienes 31 años y has escrito tu autobiografía. Algunas personas se toman su tiempo hasta los 60 o 70 años. ¿Por qué esta prisa? (Risas)
Llevo mucho tiempo jugando con la idea y empecé a escribir hace unos años. Pero siempre hubo cosas más importantes. Y luego vino el coronavirus . El año pasado habría estado de gira con Tokio Hotel, luego se cancelaron muchos conciertos, el momento perfecto para tal libro. Me pusieron en cuarentena en Los Ángeles y de repente tuve unos meses para dedicarme solo a este libro. Aún así, esta autobiografía fue lo más difícil que hice en mi carrera.
Pero lo escribiste solo sin un escritor fantasma, ¿verdad?
Sí, escribí todo yo mismo.
"Quería escribir todo de la forma en que lo sentía y ser brutalmente honesto". Siempre has
tratado de mantener la vida privada y profesional estrictamente separadas. Ahora abre algunas ventanas a tu vida privada. ¿Por qué?
Abro muchas ventanas, diría yo. Sabía que si ya lo estaba escribiendo, quería que fuera un libro loco porque he vivido una vida loca. No quería dejar nada fuera, no quería escribir un libro para complacer a alguien o promover mi carrera. Más bien, quería escribir todo como lo sentía y ser brutalmente honesto.
Dicen en el libro: "Sé que cambiará las cosas para siempre". ¿Qué cambiará exactamente?
Te desnudas por completo en una autobiografía. Cuento los secretos más íntimos sobre de dónde vengo, sobre mi familia, sobre mi relación con Tom. Secretos algunos de los cuales aún no he revelado a mis amigos más cercanos. Esto cambia mucho. Porque mi infancia y mi vida privada siempre han estado muy bien protegidas hasta ahora. Mis abogados ya me llamaron sobre el libro y me dijeron: "Hemos construido un muro de protección tan bueno, ahora será completamente derribado". Pero pensé: si es así, entonces bien. De lo contrario, no tengo que escribir el libro.
También levantaste un muro protector para tu vida cuando os mudasteis a Los Ángeles en los EE. UU. En 2010. ¿Qué ventajas tiene L.A. sobre Alemania?
Para nosotros es el lugar perfecto para escondernos porque es el centro de entretenimiento del mundo. Allí se encuentra toda la industria de la música, toda la industria del cine. Las personas que quieren hacer una carrera se mudan allí. Y entre estas personas, que se comportan de forma ruidosa y notable todo el día, podemos escondernos fácilmente. En Alemania es más probable que destaquemos.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prestó juramento hace unos días. ¿Cómo viviste la era Trump viviendo en Estados Unidos y ahora su fin?
Hay que decir que L.A. es una burbuja loca, una burbuja de ensueño. Todas las personas son increíblemente abiertas y tolerantes. Así que no recibimos tanto de Trump y su política como en el resto del país. Pero la gente todavía salió a las calles y se manifestó porque estaba preocupada por Estados Unidos y cómo ha cambiado el país en los cuatro años. Por supuesto, al final, la gente estaba realmente feliz de que Trump se haya ido ahora. No estaba allí en ese momento, pero escuché la piedra de alivio caer tan lejos.
El año pasado volviste a grabar tu primer gran éxito, “Durch den Monsun”. ¿Por qué?
Queríamos celebrar eso porque no podíamos creer que la canción ya tuviera 15 años. Pero Tokio Hotel ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Queríamos volver a tocar la canción como la grabamos hoy. Si todo va bien, saldrán de gira este invierno.
¿Está deseando que llegue o es más un deber?
Tengo muchas ganas de empezar la gira. Cantar en vivo sigue siendo la razón por la que hago todo lo demás a su alrededor, es la esencia de todo. Me encanta poder probarme tanto que he tenido el privilegio de escribir un libro, que puedo diseñar moda, trabajar con grandes fotógrafos y vivir todas estas cosas que tengo dentro de mí. Pero lo primero que sigue siendo importante es estar en el escenario. Esta adicción a tocar en vivo nunca desaparecerá.
¿Cómo es tu futuro? ¿Cómo te ves a ti mismo?
Es realmente dificil. Los últimos años me han demostrado, tanto a nivel privado como profesional, que es increíblemente difícil predecir cosas. Seguiré haciendo mi trabajo en diez o 15 años, sé que estoy lejos de terminar. Pero en qué dirección va esto, cómo irán las cosas con nosotros como banda y el mundo, y hacia dónde vamos, no puedo decir nada de eso.
¿Sigues teniendo miedo al futuro? ¿Tienes miedo, como siempre dices, de acabar en la calle?
A lo largo de los años, por supuesto, hay una mayor relajación. Pero desde los primeros años de mi vida este miedo nunca desaparecerá por completo. Este es mi impulso en la vida, todo mi impulso: así es como funciona mi motor. Simplemente no hay momentos en los que me dé una palmada en el hombro y diga: ahora puedes relajarte. Simplemente no tengo esos pensamientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario