"Fuera del escenario no había vida para nosotros": Bill Kaulitz sobre el lado oscuro del éxito
Sr. Kaulitz, cuando tenía sólo 16 años se hizo mundialmente famoso con Tokio Hotel. Ahora, 15 años después, la banda todavía existe. ¿Cómo es que en todo este tiempo no te has caído o roto bajo presión?
Yo también me pregunto eso a veces. Creo que somos mucho más una familia que una banda o compañeros de trabajo. Ya nos conocíamos antes de que comenzara el éxito y los cuatro nos llevábamos muy bien. Y ese sigue siendo el caso hoy. Todos somos super buenos amigos entre los que no hay resentimiento. Nadie se ofende si uno aparece más grande en la portada que el otro. Y esta profunda amistad y que todos nos tomamos por quienes somos, creo que marca la diferencia.
Ha vuelto a grabar su primer éxito "Durch den Monsun". ¿Por qué fue importante para ti actualizar la canción?
La idea había existido durante mucho tiempo. Queríamos hacer eso para el décimo aniversario. Pero Tom siempre estuvo un poco en contra. La tarea de abordar de nuevo una canción tan exitosa es realmente grande y mientras tanto pensamos: "¿Por qué estamos haciendo esto?" Pero por otro lado, especialmente este año, la letra es más apropiada que nunca: al final todo irá bien cuando hayamos atravesado todo el lío. Quieres creer en eso. Así que tomamos las letras e hicimos algo completamente nuevo con ella. Así es exactamente como hubiéramos grabado la canción este año si no hubiera existido.
Ya lo estás hablando: este año algunas cosas no salieron según lo planeado. La pandemia del coronavirus también frustró sus planes.
¡Total! Cuando surgieron los primeros informes de que habría prohibiciones de entrada y nos dimos cuenta del alcance de eso, fue un horror para nosotros. Afortunadamente pudimos actuar rápidamente y Tom y yo logramos tomar el último avión de regreso a Los Ángeles. Llamamos a las compañías de seguros, teníamos un equipo enorme y un equipo que tenía que regresar a casa. Estábamos de gira por Latinoamérica. Todo esto resultó un laberinto muy largo. Afortunadamente, pudimos ocuparnos de muchas cosas y luego tuvimos tiempo para dedicarnos a otros proyectos que de otra manera hubiéramos dejado en un segundo plano.
¿Se reprogramará la gira?
El plan es ahora para 2021, con ventas anticipadas a partir de diciembre. Pero quién sabe qué pasará hasta entonces. Tenemos que vivir con la incertidumbre por ahora.
Tus fans, por supuesto, esperaban con ansias la gira. Ciertamente, muchos no son tan agresivos como lo fueron al comienzo de su carrera. ¿Cómo viviste la exageración de los fans en ese entonces? ¿No era eso demasiado a veces?
Sí definitivamente. Los primeros años fue simplemente increíble. Pero luego a menudo nos sentíamos abrumados, no sabíamos qué hacer y nos sentíamos encerrados y monitoreados. Nunca sin seguridad, sin privacidad. Luego huíamos tan a menudo como era posible, escondidos en el hotel. Por un lado, por supuesto, era agradable que tuviéramos tantos fans, pero fuera del escenario no había vida para nosotros. Hoy es un poco diferente. Eso sí, siempre hay fanáticos que nos asedian, en México, por ejemplo, eso es súper genial. Es difícil subir al coche desde el aeropuerto. Pero eso también es bueno cuando a veces todavía lo es. Eso es parte de ello y también es halagador. Hoy tenemos un mejor equilibrio y podemos afrontarlo de otra manera.
Tú y tu hermano Tom se mudaron a Los Ángeles en ese momento. Ciertamente también porque el éxito y la atención fueron abrumadores.
Estoy de acuerdo. Acabábamos de terminar y ya no teníamos ganas. Tal como estaba, no podía continuar. Tuvimos que salir y hacer un patrón. Para encontrarnos, para volver a ser creativos.
¿Cómo ha cambiado tu vida en L.A.? ¿Pudiste alejarte del bombo publicitario? Solo tenías poco más de 20 años.
Sí, esa fue una fase realmente importante para conocernos a nosotros mismos también. Teníamos 15 años cuando tuvimos éxito y estábamos en público siempre. Durante el tiempo en el que otros se están descubriendo y conociéndose a sí mismos, solo los demás nos juzgaron, se habló de nosotros y nos juzgaron. Realmente no sabíamos quiénes éramos. Siempre estuvimos en el escenario donde otros encuentran su camino en la vida. En L.A. vivimos nuestras vidas solo para nosotros, fuimos arquitectos de nuestras propias vidas y pudimos descubrir aún mejor quiénes somos y qué queremos. El tiempo nos ha ayudado no solo a madurar nuestra personalidad, sino también a ser creativos nuevamente. Así que también fue la mejor decisión a nivel profesional. Yo lo haría todo de nuevo.
Además del éxito, también hubo mucho odio, sobre todo hacia ti, porque destacabas en cuanto a apariencia. ¿Cómo lo manejaste?
El odio ya existía antes de nuestro éxito con Tokio Hotel. Por supuesto, fue aún peor después del éxito. De hecho, solo me di cuenta de muchas cosas más tarde y de que el odio y las amenazas de muerte y cosas por el estilo podrían haberte hecho más de lo que pensabas en ese momento. Pero Tom siempre estuvo a mi lado, Gustav y Georg también, lo pasamos juntos y siempre hemos tenido mucha confianza en nosotros mismos.
No es que me encerrara en mi habitación llorando y sintiéndome deprimido. De ningún modo. También queríamos el éxito, queríamos mostrarnos al público. Lo elegimos de esa manera. Madonna siempre dice que los artistas están aquí para perturbar la paz y siempre hemos sido buenos en eso. El odio es parte de eso. Pero eso también nos hizo vivir muy aislados. En la gira, por ejemplo, siempre teníamos ocho tipos de seguridad con nosotros.
¿Hasta qué punto hubo odio antes del éxito?
Tom y yo teníamos nuestro estilo extravagante antes, él caminaba por las calles de nuestra antigua ciudad con rastas, yo iba a la escuela con maquillaje. A menudo nos hemos enfrentado a una violenta hostilidad. Crecimos en un pueblo donde se notaba de inmediato cuando alguien era más. Cuando llegué a la escuela, los chicos se enamoraron de mí y me escribieron cartas de amor. Cuando descubrieron que no era una chica, se cabrearon. Abundan historias como esta. Entonces ya lo sabíamos. Siempre fuimos hostiles, eso es parte para nosotros y así crecimos.
El vínculo con tu hermano es increíblemente estrecho. ¿Cómo describiría usted mismo su relación?
Es tan estrecho que ni siquiera puedo imaginarme estar sin él. Realmente no hay ningún secreto entre nosotros, hablamos de todo, inmediatamente pensamos que el otro podría terminar cada frase sin que se termine. Escribimos canciones juntos cuando teníamos siete años y siempre tuvimos los mismos intereses. Todavía es así hoy. A veces pienso en lo que hubiera sido si nos hubiéramos graduado de la escuela secundaria y cada uno hubiera tomado una dirección diferente. A través de nuestra música juntos, nuestras vidas están tan fusionadas que es casi como una sola vida. Por supuesto, también hay diferencias, pero en la mayoría de las cosas somos muy similares. También es bueno que siempre tenga a mi familia conmigo en mi camino. Incluso si Georg y Gustav ahora son más familiares que amigos.
¿Sigues viviendo en L.A.? Actualmente se habla de Heidi Klum y Tom están viviendo en Berlín.
Estamos todos en Berlín ahora mismo porque Heidi está filmando para "Next Top Model de Alemania" y Tom y yo estamos musicalmente ocupados. El nuevo single debería ser lanzado a principios de noviembre. Trabajamos principalmente desde Alemania y preparamos todo aquí. Pero nuestra residencia principal está en L.A.
¿Te imaginas volver a vivir en Alemania algún día?
Hemos estado aquí muy a menudo, trabajamos mucho y también nos gusta en Alemania. Nuestra familia y muchos amigos viven aquí. Me gusta venir aquí y sentirme como un turista en mi propio país. A veces vamos a la taberna y comemos Knödel y nos alegramos del pan alemán. Pero también me gusta saber que siempre podemos irnos. L.A. es mi hogar.
Pasas mucho tiempo con tu hermano y su esposa Heidi Klum. Por otro lado, la gente solo especula repetidamente sobre tu propia vida amorosa. ¿Eso te molesta a veces?
No, eso está bien para mí y no me molesta que sean tan entrometidos. También está claro que eso me interesa y hasta puedo entenderlo. Si alguna vez me enamoran felizmente, no podré ocultarlo por mucho tiempo de todos modos y definitivamente se lo haré saber a todos.
Una relación con alguien que no está en público es ciertamente imposible.
Soy un verdadero romántico y por eso digo: creo que es posible. Creo que si realmente te gusta la persona y tienes mariposas en el estómago, no importa si es conocido o no. Gustav y Georg también tienen relaciones fuera del público. Los dos no están tan enfocados, pero funciona. Por eso quiero creer en eso.
Su biografía "Career Suicide", que aparece en enero de 2021, versará sobre su identidad sexual, entre otras cosas. ¿Qué vas a revelar exactamente?
Definitivamente será algo que aún no sabías. Aún no puedo decir más. Pero en general, puedo revelar que revelaré tantas cosas en el libro que nadie esperaría. Mucho será muy sorprendente. Daré una visión totalmente honesta y sin adornos sobre mi vida y luego ciertamente me verás con otros ojos.
¿Por qué elegiste un libro tan abierto?
No quería un libro lavado con suavidad. Simplemente no encuentro una biografía con cosas que ya sabes o que ya he dicho en entrevistas que sean adecuadas para mí. Pensé para mí mismo si lo hago tiene que ser completamente honesto, abierto y nuevo. Nunca hice nada para complacer a los demás o para fingir. Y eso no es con lo que quería comenzar con mi libro. Realmente escribí todo yo mismo y cuento mucho sobre los comienzos y sobre Tom y mi vida frente a Tokio Hotel. Cómo crecimos, qué pasó antes de nuestro éxito. Creo que esto también nos ayudará a comprender mejor.
¿Por qué el "Career suicide"?
En primer lugar, la gente me decía: "Si haces esto ahora, podría significar el suicidio de tu carrera". Entonces eso siempre ha estado conmigo. Nunca hice nada solo porque otros quisieran. Eso también quedará claro en el libro. En segundo lugar, el libro en realidad podría significar un suicidio profesional en el peor de los casos. Le leí algunos pasajes a mi mejor amigo y me preguntó si realmente quería estar tan "desnuda". Así que esto es realmente un riesgo y estoy muy emocionado.En el mejor de los casos, sin embargo, el libro también podría alentar a quienes también son diferentes o se destacan.
Por supuesto que me gustaría eso. Espero poder inspirar y alentar, y ciertamente no podré dormir durante una semana antes del lanzamiento.
En lugar de suicidarse profesionalmente, solo ha tenido éxito hasta ahora: musicalmente, con su moda, se sentó en el jurado de DSDS, ¿estuvieron presentes en GNTM? ¿Qué sigue?
¡Todavía tengo mucho por hacer! El libro tampoco debería ser el final, no quería escribir mis memorias. Después de todo, se llama "Mis primeros treinta años" y los miro hacia atrás. Queremos hacer mucho, especialmente musicalmente. Siempre tengo la sensación de que puedo ser aún mejor. Soy mi crítico más duro y me desafío constantemente. Todos todavía tenemos muchas ideas y somos muy creativos.Mi moda también va un paso más allá: duplicaremos la colección y realmente comenzaremos de nuevo. Y todavía tengo muchas otras ideas que podrían implementarse. Solo tengo 31 años, recién estoy comenzando.
0 comentarios:
Publicar un comentario