08 febrero 2019

Arte y Guerra de la Cabeza: Bill Kaulitz sobre el estrés del teléfono móvil y el vacío emocional

Arte y Guerra de la Cabeza: Bill Kaulitz sobre el estrés del teléfono móvil y el vacío emocional

"Cuando pienso demasiado y paso mucho tiempo conmigo mismo, eso a veces me vuelve loco, luego me vuelvo loco y construyo algo de mierda". - Bill Kaulitz



Laurens: ¿Qué acceso tienes a tus emociones?

Bill Kaulitz: Cuando miro hacia atrás ... Cuando estaba en la pubertad y todavía estaba en la escuela, no me contuve nada. Siempre he dado la vuelta a todo. Con mis miradas y con lo que pienso. Comencé a escribir textos desde el principio. Una de las primeras canciones que escribí cuando tenía ocho años fue "Live die sekunde" [risas]. A mi madre le solían decir: "Guau, ¿qué pasa con un niño emocional? ¿Experimentó cosas malas?", Y ella dijo: "No, Bill en realidad es un niño muy feliz". Pero las cosas que escribí fueron siempre muy reflexivas y tristes.

Compartí mucho, mucho más que mi hermano gemelo Tom. Lo discutí todo con mis amigos, todavía lo hago hoy. No soy retirado ni privado. Cuando algo me molesta, cuando algo me entristece, cuando tengo problemas de relación, lo comparto.
¿Conoces también la sensación de no sentir nada? Si es como vacio en uno? 
Oh, absolutamente. Esa es la parte más difícil. Tengo eso cuando trabajo mucho. Eso me gusta a veces. Cuando estoy ocupado, como dar entrevistas todo el día esta semana, siempre pienso que estoy bien porque no pienso mucho. Al mismo tiempo, me siento vacío y no tengo el mejor acceso para mí. Pero porque también me falta tiempo. Pero a veces me gusta este estado de entumecimiento. Es como una compensación para mí: cuando pienso demasiado y paso demasiado tiempo conmigo mismo, a veces eso me vuelve loco. Entonces tengo pensamientos estúpidos y construyo algo de mierda.
¿Porque estás tan lleno de vida que apenas puedes soportarlo? 
Exactamente. Y porque mi cabeza nunca se detiene. Hablo conmigo mismo todo el día. Siempre me pregunto si esto es normal o si otras personas también lo hacen. [Risas] Por supuesto, es mucho sobre el trabajo para mí. Esto también está en la familia, porque Tom y yo trabajamos juntos. Por eso es tan difícil para nosotros parar porque uno de nosotros siempre tiene algo de qué hablar.
He estado viendo tu documental Hinter die Welt y dices que ambos os sentís como extraterrestres. ¿Puedes describir el sentimiento con más detalle? 
Estoy tan fascinado cuando observo a otras personas. Me siento tan desconectado que pienso: "¡Guau, no puedo ser de la misma especie!" Entonces me siento como si hubiera tomado un giro equivocado con el OVNI. Pero tuve la sensación muy temprano. Porque crecimos en un entorno que no nos convenía en absoluto. Entonces pienso otra vez: Tal vez esto nos fue dado como una tarea, porque éramos lo suficientemente fuertes para lidiar con eso, para soportarlo y aún hacerlo nuestro. Sí, pero la sensación se mantuvo, a veces en situaciones cotidianas. Lo más fuerte es cuando veo odio y violencia. No tengo eso en mí. Cuando celebro una noche y veo una pelea de borrachos, estoy casi fascinado. Están en la misma situación, realmente quieren celebrar y pasar un buen rato, y luego reaccionan a un estímulo tan completamente diferente.
He escuchado esta frase "me siento como un extraterrestre" muchas veces, en muchas terapias grupales y también por mi cuenta. En mi experiencia, las personas más sensibles de todas, las que más sufren la injusticia, la dicen. ¡Absolutamente creo en los alienígenas! Yo creo en la vida en el universo. Es arrogante decir que los humanos somos los únicos que existen en el infinito. Eso está ahí fuera. Por supuesto, hay otra vida, está bastante claro. También es fascinante que solo hayamos explorado un pequeño porcentaje del océano. ¿Quién sabe qué duerme allí, qué tipo de mundo hay? Hay muchas teorías, estoy abierto a todo. Y también creo que hay personas.
El año pasado entré en contacto con Kreiskultur. Te sientas en el círculo de acuerdo con la tradición india, la varita del habla gira y puedes comunicarte abiertamente. Allí aprendí que en el pasado también existían matriarcados, sociedades gobernadas por mujeres, en las que los hombres también vestían y se disfrazaban y podían experimentar con su sexualidad. No debería haber matriarcado, ni violación, ni trabajo en nuestro sentido.
Si regresas a la historia, hubo momentos en que fue completamente normal. En algún momento hubo un retroceso total. No sé por qué, pero incluso cuando era niño tenía una autoestima total que lo hacía más fácil. Mucho antes de que saliera "Monsoon", fui a la escuela con el pelo muy largo. Incluso en el preescolar realmente quería tener sandalias, con una pequeña meseta de color naranja debajo. Le dije a mi mamá: "¡Realmente quiero esas sandalias!" Ella dijo: "Pero estas sandalias son en realidad para las niñas". Y dije: "¡Pero no me gustan las sandalias de todos los niños! ¡Las chicas tienen una opción mucho más grande, creo que es una broma y quiero ponerme esas sandalias!" Mi madre entonces: Lo compraré para ti. Pero tienes que lidiar con lo que la gente te dice entonces ".
Todos se rieron de mí en la escuela, pero yo exigí eso bien. No me importaba una mierda lo que se susurró. Hoy me doy cuenta de que me haría sentir mucho más inseguro. Cuando era tan joven, no temía en absoluto las reacciones negativas o los comentarios. Creo que eso se puede aplicar a toda la humanidad. Había parejas bisexuales, cuatro, tres, por ejemplo, en la antigua Grecia. En algún momento, el encasillado comenzó y nos quedamos sin resolver y forzados a las capas sociales. En el vuelo a Berlín he visto la película  Bohemian Rhapsody. Además, volví a ver: ¡Cómo corrían las estrellas de rock! Si haces eso hoy, tienes comentarios negativos. Pero hice lo mismo con 15. Ojos sabrosos, pelo peinado, trajes. ¡Qué estaba pasando! Ya deberían haberlo sabido, ya que 10,000 personas frente a mí eran extravagantes. Yo no inventé eso.
¿Por qué los hombres tienen este miedo a la supuesta feminidad, como la suavidad, la emotividad y el maquillaje? Estoy convencido de que a las personas que reaccionan de manera extrema les gustaría vivirlo por sí mismas. Pero tienen un problema interno. Incluso aquellos que sienten un odio extremo. Tratar de ser masculino es a menudo una total inseguridad. Lo siento bastante por eso.
Me enamoré de una mujer el año pasado. Hubo varios momentos en que estábamos muy unidos y de repente tuve que llorar. Estas fueron experiencias muy curativas. Pero en mi cabeza he escuchado mientras tanto: ¡Los hombres no lloran! No puedes hacer eso!Eso es realmente difícil. Siempre tienes miedo de la reacción de los demás. Tengo la sensación de que a medida que envejezco, más inteligencia tengo en esas cosas. ¡Odio preocuparme demasiado! Porque creo que es mejor si algo sucede por instinto. Todo lo que haces de forma intuitiva y automática. Muy a menudo se decía sobre nuestra banda, éramos una recopilación. Eso no es cierto, siempre fue la intuición y siempre lo que queríamos hacer. Pero esconder las voces y quedarse con ellas es muy difícil.
¿Puedes quedarte en el momento, aquí y ahora? 
Siempre estoy al día siguiente, a la siguiente cita. Siempre estoy encendido. Entonces pienso, "Bill, ¡relájate!", siempre pensando. Recientemente un astrólogo hizo una lectura conmigo. ¡Lo encontré totalmente emocionante! Era increíble cómo describía exactamente las cosas del pasado. Incluso me pregunté si ella había investigado sobre mí antes. Pero estaba totalmente abierto.
También he estudiado astrología, es mucho más complejo de lo que se sabe en los periódicos. ¿Qué te dijo el astrólogo sobre ti?Mucho, mucho. Por encima de todo, ella me dijo que me resulta muy difícil no hacer nada. Para darme un respiro. Dejar ir. Si no contesto el teléfono por un día y no reviso los correos electrónicos, me siento culpable. También está relacionado con el hecho de que me quedé solo cuando era joven y gané mi propio dinero a través del trabajo. Nunca confié en ninguna persona. Siempre tuve la sensación de que si no conozco una respuesta, nadie lo sabe. Nunca he pedido consejos, ni siquiera a mis amigos, a quienes quiero mucho. Eso es muy difícil para mí. El astrólogo dijo que en 2019 y 2020 seré mejor para dejar ir mis problemas. Aprenderé que las cosas pueden ser manejadas por sí mismas. No tengo que conectar por todas partes. No se deshará. Ella dijo que serás tan exitoso si solo estás haciendo la mitad, como lo es ahora. Eso fue fácil de escuchar. [Risas] Y ella dijo, a fines de 2019, finalmente conoceré a mi gran amor, realmente lo estoy esperando. [Ríe aún más]
Tendría cuidado, eso se llama profecía autocumplida. Usted también tiene algo que decir en el asunto, para que llegue. Por supuesto, también me pregunté si debería hacer eso en absoluto. Por supuesto, si eso es lo que te dicen, lo esperarás. Me parece un poco difícil.
También tengo esta corriente de pensamientos y círculos que giran constantemente alrededor de mí mismo. Tratar los problemas espirituales me ha ayudado a no tomarme más en serio a mí mismo y a ver la vida como un todo más grande. La meditación también ayudó. También me gustaría meditar. ¡Pero eso sería tan difícil para mí! ¡Tendría que practicar eso por tanto tiempo! Apenas puedo mantener los ojos cerrados frente a otras personas sin que empiecen a temblar.
Te recomiendo que lo practiques regularmente. Los ojos parpadeantes que tenía al principio también eran muy evidentes. Por suerte, pensé que sí, ¡soy el único que tiene eso! [Risas]
Uno de sus álbumes se llama Humanoid (2009), en general, su música se ha vuelto más electrónica a lo largo de los años. ¿Qué piensas de la digitalización? Estoy un poco dividido. Cuando Tom y yo nos mudamos a Estados Unidos fue muy difícil para nosotros acercarnos a las personas y tener una conversación normal. Estábamos permanentemente tan aislados con 15, que ni siquiera sabía cómo sería. Estaba acostumbrado a ser reconocido. Ni siquiera pedía en el restaurante. Gerentes de turismo, la seguridad hacían todo por nosotros. Realmente no lo comprobé, pero vivimos así durante cinco años. Entre los 15 y los 20 años no crecimos en situaciones cotidianas normales. Me hubiera encantado ocultarme. 
Hoy veo este comportamiento en muchas personas. Se presentan con tanta confianza en sus perfiles de Instagram, posando en topless en cualquier yate. Y luego son tímidos delante de ti y no son en absoluto comparables a su perfil. Creo que muchos crean su propio personaje de ficción sin ser famosos o en una banda. Pueden trabajar juntos como quieran. Creo que es una lástima. Es tan difícil realmente conocer gente. Muchos ya no pueden acercarse entre sí en la vida normal. Tienes que haber escrito antes y concertar una cita. Incluso si te vas, siempre estás con tu grupo y tu gente.
Y siempre forma un círculo fuera de ellos. Eso parece estar en nuestros genes.Sí, eso es correcto.
Había mucha naturaleza en tu documental, que me pareció muy agradable.Intenta meditar en la naturaleza. La naturaleza no te exige nada, no te gustará ni te disgustará. La naturaleza es la antípoda que se descuida en la digitalización. Esa es la belleza de Los Ángeles. Es totalmente salvaje en las colinas. Los gatos monteses y los coyotes están corriendo. Ya que puedes caminar tan bien. Me encanta este descanso. A menudo no llevo el teléfono conmigo. Para mí, no hay nada peor que mirar una pantalla todo el día. Tengo una nueva regla: no más de tres horas al día de correos electrónicos y llamadas telefónicas. También tengo que ser creativo y pensar las cosas. Realmente se está enfermando pasar el rato frente a la pantalla todo el día.
En Japón, los paseos por el bosque se prescriben como medicina. Ya hemos estado dos veces en Tokio. Esta es una ciudad loca. No sé si podría vivir allí. Eso es como otro planeta. Muy abrumadora Cuando estuvimos allí, todo era gris. No había luz, ni sol. Todos corren el uno al otro, sus máscaras abiertas. Luego me dijeron que hay una alta tasa de suicidios . Y de alguna manera también puedes sentirlo en la ciudad. La tristeza y la soledad de la gente. Es por eso que estoy tan feliz de que, como banda, somos un equipo y estamos muy juntos en la carretera.
¿Tienes algún consejo para los alienígenas solitarios en este planeta? 
No estás solo hay mas [Risas] Y es importante aceptar su especificidad. No tienes que sentir que todo va mal y todo está mal conmigo. Es importante que te des cuenta de que eres una persona muy especial.

0 comentarios:

Publicar un comentario