18 mayo 2016

Entrevista del Deutsche Welle

Bill Kaulitz de Tokio Hotel: "Escribo mejores canciones cuando no estoy bien"

Ha vendido más de siete millones de discos con Tokio Hotel. Ahora el cantante Bill Kaulitz, también conocido como Billy, pone en marcha un proyecto en solitario que va mucho más allá de la música. Le dijo a DW cómo una ruptura dolorosa le permitió crear el EP "I'm not OK"

(video) http://dw.com/p/1Inal


Deutsche Welle: ¿Cómo reaccionaron los otros miembros de la banda  cuando se les dijo que estabas grabando un álbum en solitario?
Billy: Ellos estaban totalmente contentos. Somos todos prácticamente como hermanos. Nos hemos conocido toda la vida, crecimos juntos y me apoyan en todo lo que hago. Ninguno de ellos decía: "No, prefiero hacer un álbum de Tokio Hotel." Ellos me apoyan y piensan que es genial.
El EP "I'm not Ok" es sobre el amor y estar enfermo de amor. ¿Refleja su situación actual?
Toda la EP es sobre una relación; fue doloroso y largo, y las canciones me ayudaron a curarme de él. Ha llevado un tiempo, pero realmente lo escribí cuando yo no estaba haciendo demasiado bien. Cuando no estaba "ok", y así es como el álbum obtuvo su nombre. Es sobre estas diferentes fases que atraviesan cuando se divide con alguien. Todo el que haya tenido alguna vez un corazón roto sabe lo que estoy hablando.
Su relación se rompió el año pasado antes de comenzar su gira por América del Sur. ¿Por qué decidió hacer frente a la ruptura a través de su música?
Las personas nunca han visto a mi otra parte, y no me gustaría que lo vieran - es algo que guardo para mí. Pero cuando escribo música, escribo sobre mi vida. No hay otra manera. Estoy siempre mejor cuando no estoy haciéndolo bien, que es cuando escribo buenas canciones.
Cuando estoy feliz y todo está bien, no soy creativo en absoluto. Tengo el bloqueo del escritor, mi cabeza está llena de otras cosas y no paso mucho tiempo en el estudio. Estoy mejor cuando no me siento demasiado bien.
¿Qué hiciste en "I'm not OK" que no se podía hacer con Tokio Hotel? Seamos sinceros, usted es una de las cabezas creativas de la banda ...
Cuando hicimos la música y escribimos las canciones, pensé, esto no es material para la banda. No podemos entrar en el escenario como una banda con esto - la mayoría de las canciones no tienen ni siquiera los instrumentos reales. De ninguna manera, es sólo sonido y visual, está simplemente muy lejos de Tokio Hotel.
Las letras sobre este amor no son muy personales. No puedo hacer cinco canciones en un álbum de Tokio Hotel, que son sólo mías. Sería tan personal, también: Ha pasado que es lo que estoy haciendo. Es por eso que tenía que hacer este disco por mi cuenta.
De acuerdo con los créditos como productor, al menos que su hermano Tom estaba en el estudio, también.
Sí, el lo era. Tom juega una gran cantidad de diferentes tipos de música, mucha música electrónica y otras cosas. Siempre grabo toda la parte vocal con él y con el co-productor de "I'm not OK". Lo escribí todo ello con amigos, he terminado todo el proyecto, incluyendo fotos, vídeos y música con mis amigos. Son todos gente que soy aficionado a la gente que disfruto trabajando y que me inspiran. Pero la música es diferente de lo que hacemos con la banda.
libro de Billy Kaulitz, de autor: De-Code LTD
libro de fotos de Billy, puesto en marcha con el nuevo mini-álbum
El proyecto Billy no es sólo acerca de la música: También hay un libro de fotos y una exposición en cuatro grandes ciudades internacionales. ¿Por qué desea todos los extras?
 Nunca me vi como el clásico cantante / compositor que se pega a su guitarra. Tengo tantos intereses: moda, el cine y la fotografía. Simplemente entré en este proyecto en solitario porque me gusta.
Es por eso que no quería una conferencia de prensa o firmar con un sello grande. Le dije que lo haría con mis amigos. Se trataba de cumplir mis sueños y compartir que con todos los demás. Marketing, ventas y gráficos: No estoy realmente interesado en eso. Viene después. Y sólo hay un número limitado de álbumes de fotos - y todos se han vendido, por cierto. Para mí, todo es sólo diversión.
Su vídeo musical está lleno de imágenes impresionantes. ¿Tiene alguna ambición más en el cine?
Realmente me encanta hacer películas reales. Ya he hecho un poco aquí y un poco allí, y algunos trabajos de doblaje. Las películas son mi mayor inspiración - en la moda, también. Tengo 200.000 capturas de pantalla de las películas en mi ordenador portátil. Cuando filmo mis vídeos, siempre trato de cumplir una parte de mi sueño de ser un director de cine.
Wolfgang Joop con Bill Kaulitz, de autor: Imago / Eibner

Bill Kaulitz con el diseñador de moda Wolfgang Joop en 2013
¿Qué pasa con la moda? Eres un gran fan de la moda, y he oído que a usted le gustaría estar trabajando en un proyecto de moda con alguien.
Sí, eso es otro de esos sueños, tener mi propia colección. Creo que me centraré en que un poco más, ya que yo estoy haciendo lo individual en el momento de todos modos. Siempre que quiero poner en marcha todas las canciones con algo especial: Esta vez, hicimos el álbum de fotos, que venía con una copia del single en vinilo. Quizá la próxima vez, voy a hacer algo con la moda, donde la canción esté en una bolsa ... ya veremos. En cualquier caso, me gustaría cooperar con alguien sobre esto.
Al igual que Karl Lagerfeld? Usted lo conoce bastante bien, ¿verdad?
Si, lo hago. O Wolfgang Joop. Se suponía que debía estar hoy aquí, nos llevamos muy bien, pero él ya se ha ido a Ibiza de vacaciones ...
¿Dónde encuentras el tiempo para este tipo de proyectos? El año pasado, Tokio Hotel estaba en una gira mundial, y luego trabajó en nuevas canciones en Berlín hasta febrero. Y ahora este EP: ¿Cuándo lo hace todo?
A veces no sé cuando encuentro tiempo para dormir, tampoco. Todo sonaba tan bien en mi cabeza - la idea con la exposición, las fotos, todo eso - pero en realidad era mucho. A veces pensaba, ¿qué estoy haciendo? No puedo llegar a hacerlo todo. Es por eso que estoy tan orgulloso de que estamos donde estamos ahora, que nos las apañamos para hacer de todo.
¿Cuándo continua con Tokio Hotel?
Habrá un nuevo álbum el próximo año. Estamos planeando la próxima gira mundial en la primavera.






Traducido por: Jesús
Fuente: www. DeutscheWelle.de ( http://www.dw.com/en/tokio-hotels-bill-kaulitz-i-write-better-songs-when-im-not-ok/a-19264877) 

0 comentarios:

Publicar un comentario